28/6/12

¿NUEVOS HÉROES DEL PLANETA?


Los cambios que envuelven la totalidad del planeta y que han sido conceptualizados como “globalización”, por su alcance internacional están basados en una vertiginosa aceleración de los procesos tecnológicos ; pero este fenómeno no solo se da en los ámbitos económicos , financieros o comerciales , sino también se da en planos como el político y sobre todo en lo socio-cultural , transmitido especialmente por los medios de comunicación masiva (la prensa , la radio y sobretodo la televisión) son considerados instrumentos que modelan e influyen en la forma de vida de los habitantes de un país . De tal forma estos medios deben ser considerados como un vínculo importante entre la cultura dominante y la dominada.
Haciendo una reflexión en torno al medio ambiente, la cultura mundial y el impacto de los medios masivos de comunicación, creo que debemos reconocer su participación, ya que con el constante bombardeo de publicidad y contrapublicidad es utilizado como mecanismo repitiente llega a ¿generar una educación? Cabe preguntarse ¿todos estos anuncios, de alguna manera, pretenden ser vehículo de nuevos valores sociales?. Parece que por contraste con el siglo pasado, en el que el poder de la empresa residía en el goodwill de su marca, actualmente las grandes empresas persiguen que su marca -además- sea un medio para transmitir valores, principios, formas de vida, etc., que –en muchas ocasiones- están directamente relacionados con el medio ambiente. 
   La publicidad no educa, la publicidad económica proporciona información sobre los productos y/o servicios. Por lo tanto, los anunciantes, sin llegar a realizar campañas ilícitas, podrán valerse de todos aquellos recursos que favorezcan la contratación de sus productos y servicios. No debemos olvidar que el empresario no tiene la obligación de proporcionar una información exhaustiva de sus bienes. La publicidad no sólo es información, la publicidad es sugestión, persuasión, seducción, atracción, e incluso, me atrevería a manifestar que fascinación.




¿Entonces la publicidad como HÉROE o ARCHIENEMIGA?


Compañía: Renault
Año: 2007
Cobertura: España

      

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